Epilepsia, mitos y realidades

Epilepsia, mitos y realidades *


Que una persona sufra una convulsión no significa que tenga epilepsia, ya que las convulsiones pueden aparecer por muchos motivos. Por ejemplo, los niños pueden presentar convulsiones cuando tienen fiebre.

También hay otras afecciones con síntomas similares a los de la epilepsia, entre las que se incluyen los accidentes cerebro-vasculares y una afección denominada síncope, en la cual la persona se desmaya.

Diagnóstico de la epilepsia

Un diagnóstico confirmado de epilepsia requiere al menos dos convulsiones comprobadas en el paciente.

Debido a que es extremadamente poco frecuente que un paciente tenga una convulsión en el consultorio del médico, el diagnóstico de epilepsia se determinará a partir de la descripción de los síntomas que el paciente le relate al médico. Los relatos de personas que hayan presenciado el momento de la convulsión también son muy importantes para diagnosticar la epilepsia, ya que la persona que sufre la convulsión muy pocas veces puede contar lo sucedido durante el episodio.
Actividad neuronal Normal


El médico también le preguntará si tiene antecedentes familiares de epilepsia o convulsiones y evaluará su salud en general para determinar si las convulsiones pueden encontrar su explicación en otras afecciones.

Existen muchos análisis que los médicos pueden realizar para verificar si una persona tiene epilepsia o si se trata de otra afección.

Factores de riesgo de la epilepsia

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer epilepsia incluyen los siguientes:

Edad

La epilepsia puede ocurrir a cualquier edad. Sin embargo, la aparición de la enfermedad es más frecuente en niños pequeños y personas mayores de 65 años.

Sexo

Los hombres corren un riesgo ligeramente mayor que las mujeres.

Antecedentes familiares o convulsiones durante la infancia

Los antecedentes familiares de epilepsia pueden aumentar el riesgo de padecer el trastorno.

Causa Principal: TRAUMATISMOS CRANEALES.

Los traumatismos craneales pueden provocar epilepsia. Para disminuir el riesgo, tenga cuidado. Utilice siempre el cinturón de seguridad en los automóviles y recuerde utilizar casco para andar en bicicleta o motocicleta, practicar esquí o participar en otras actividades de alto riesgo.

Accidentes cerebro-vasculares y otras enfermedades vasculares

La prevención de posibles daños cerebrales incluye restringir el consumo de alcohol, no fumar, llevar un régimen alimentario saludable y hacer actividad física.

Infecciones cerebrales

Las infecciones cerebrales pueden provocar la inflamación del cerebro o de la médula espinal, lo cual, a su vez, puede producir un foco de tejido cerebral propenso a convulsionar.
Actividad neuronal Anormal

Síntomas de la epilepsia

En condiciones normales, la descarga eléctrica de las neuronas del cerebro se produce de manera aleatoria. Las convulsiones son causadas por manifestaciones súbitas de actividad eléctrica en el cerebro desencadenadas por descargas neuronales que se producen de manera sincronizada. Una convulsión generalmente puede durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos. Sin embargo, en algunos casos graves, puede durar más.

Los indicios de una convulsión pueden ser sutiles o drásticos: la persona afectada puede simplemente quedarse mirando la nada durante unos segundos, puede perder el conocimiento, puede exhibir una conducta extraña (como decir cosas sin sentido) o puede convulsionar de forma violenta.

Si bien pueden variar considerablemente, hay tipos específicos de síntomas que generalmente pueden relacionarse con el tipo de convulsión que presenta una persona. Asimismo, un episodio puede comenzar como una convulsión más simple, luego empeorar y convertirse en otro tipo de convulsión con síntomas más generalizados e intensos.

Los tipos de convulsiones se determinan mediante las funciones corporales que se ven afectadas y el grado de disfunción que existe en las distintas partes del cuerpo.

Diferentes tipos de convulsiones:


Convulsiones parciales simples

También llamadas convulsiones focales o localizadas, este tipo se limita a una región específica del cerebro. Si bien la conciencia de la persona afectada no se ve alterada, el resto de los síntomas dependen de las funciones que controla la parte del cerebro que presenta la disfunción. Algunas partes del cuerpo pueden retorcerse, puede haber sensaciones extrañas, tales como hormigueo, o alucinaciones sensoriales, incluidas visiones u olores extraños.

Convulsiones parciales complejas

Este tipo de convulsión también se limita a regiones específicas del cerebro y puede presentar síntomas muy variados. Sin embargo, a diferencia de la convulsión parcial simple, afecta la conciencia de la persona. La persona afectada generalmente comienza a mirar hacia la nada y puede exhibir conductas extrañas y sin sentido, conocidas como automatismos, que pueden incluir juguetear con la ropa y realizar movimientos de masticación. Después de la convulsión, la persona puede sentirse desorientada.

Convulsiones tonico-clónicas

También conocidas como convulsiones tonicoclónicas generalizadas, la primera señal de advertencia puede ser un gruñido u otra vocalización proveniente de la persona afectada. A continuación, la persona se desploma y el cuerpo se torna rígido durante un momento (fase tónica). Luego, el cuerpo de la persona comienza a convulsionar, lo cual se conoce como fase clónica. Muy a menudo, el paciente se retuerce y realiza movimientos involuntarios rítmicos. Durante la convulsión, la persona puede morderse la lengua, por lo cual también puede percibirse un sangrado proveniente de la boca. El paciente puede no ser capaz de controlar las secreciones y esto produce un aumento de la salivación o hace que eche espuma por la boca. También puede haber pérdida del control de esfínteres u otro tipo de lesiones debido a las convulsiones o a que el cuerpo se golpea contra objetos durante la convulsión.

La víctima de una convulsión tonico-clónica a menudo presenta dolor y cansancio después del episodio y no recuerda nada o casi nada de lo ocurrido. Las convulsiones tonico-clónicas generalizadas pueden ser resultado de un tipo más limitado de empeoramiento de las convulsiones. En ese caso, se las denomina convulsión con generalización secundaria.

La falla eléctrica se produce en una región específica del cerebro, pero se extiende a zonas más grandes de ese órgano. Esto puede suceder de manera rápida o paulatina.

Ausencias típicas

Síntomas y Primeros Auxilios de la Epilepsia
También denominadas crisis de ausencia, las ausencias típicas se producen con mayor frecuencia en los niños y se caracterizan por breves pérdidas del conocimiento en las cuales el niño deja de hacer lo que estaba haciendo, se queda mirando un punto fijo y no responde. Puede que el niño parpadee rápidamente o se quede inmóvil. Si bien solo duran algunos segundos, las ausencias típicas pueden repetirse varias veces por día. Las ausencias típicas deben tenerse en cuenta en niños que están en Babia o que tienen dificultad para prestar atención.

Convulsiones mioclónicas

Estas convulsiones se caracterizan por movimientos involuntarios super rápidos de partes específicas del cuerpo. Pueden sentirse como saltos dentro del cuerpo, que pueden afectar las extremidades, la mandíbula u otras partes del cuerpo. Las personas que no padecen epilepsia pueden sentir estos tipos de movimientos involuntarios o sacudones, especialmente al quedarse dormidas o al despertarse por la mañana.

Convulsiones atónicas

También conocidas como crisis atónicas o pérdida súbita del equilibrio, estas convulsiones van acompañadas de una breve pérdida del conocimiento en la persona afectada. Una vez que han terminado, la persona generalmente no sabe qué sucedió. La gravedad de este tipo de convulsión puede variar: puede parecer que la persona se desploma o asiente brevemente antes de recuperarse o bien puede colapsar.

Epilepsia convulsiva generalizada (convulsiones generalizadas)


Información general

La epilepsia es un trastorno neurológico que se caracteriza por convulsiones, cuya causa es la aparición brusca de actividad eléctrica intensa en el cerebro.

Cuando estas apariciones se producen en una parte del cerebro, el proceso se denomina convulsión parcial. En cambio, cuando ocurren en todo el cerebro, se conoce como convulsión generalizada. Las convulsiones provocan síntomas en todo el cuerpo.

La convulsión generalizada también puede denominarse convulsión tonicoclónica generalizada o convulsión de tipo gran mal. La epilepsia también se denomina trastorno convulsivo.

CAUSAS MAS COMUNES

La epilepsia puede originarse a partir de infecciones como las siguientes:
  • Meningitis (infección bacteriana del cerebro)
  • Encefalitis (inflamación del cerebro)
  • SIDA (infección causada por el VIH)
  • Absceso cerebral (formaciones anormales llenas de líquido [infecciones])

La epilepsia también puede originarse a partir de afecciones como las siguientes:
  • Demencia (pérdida de una función cerebral, como la memoria)
  • Accidente cerebrovascular (pérdida del flujo sanguíneo que va hacia el cerebro, lo que provoca la muerte de células cerebrales)
  • Esclerosis tuberosa (afección genética)
  • Anomalía cerebral congénita (problemas cerebrales presentes al momento del parto)
Algunos medicamentos también pueden contribuir a la aparición de la epilepsia:
  • Antidepresivos (utilizados para aliviar los síntomas de la depresión)
  • tramadol (analgésico)
  • Cocaína (droga ilegal)
  • Anfetaminas (estimulantes que pueden ser legales o ilegales)

Las convulsiones generalizadas presentan este patrón básico:
  • Rigidez muscular: entumecimiento repentino de los músculos
  • Contracciones musculares bruscas: movimiento de los músculos en forma de espasmos breves y aleatorios
  • Lipotimia: pérdida del conocimiento o desmayos

Por otro lado, durante una convulsión generalizada, el paciente puede presentar los siguientes síntomas:

Primeros auxilios en las Convulsiones
  • Morderse el carrillo o la lengua, YO (Jorge Alberto Magaña) UNA VEZ AYUDE A UNA PERSONA QUE SE ESTABA TRAGANDO LA LENGUA Y ERA MI HERMANA MARIA DE LOURDES, METI ALGUNOS DEDOS PARA AYUDARLE PORQUE SE ESTABA TRAGANDO LA LENGUA ,SI NO SE LES AYUDA SE AHOGAN, Y DE REPENTE ELLA CERRO LA BOCA Y ME LASTIMO CON SUS DIENTES UN DEDO, ME DEJO MARCA ( QUE HACER AHÍ UTILIZEN UN PAÑUELO UN PEDAZO DE TELA Y AYUDEN AQUE NO SE TRAGUE LA LENGUA, NO RECOMIENDO USAR CUCHARAS Y APARATOS PORQUE EN OCACIONES CIERRAN LA BOCA Y LES PODRIAMOS REMPER SUS DIENTES O OCACIONARLE ALGUN OTRO DAÑO) RECORDEMOS ELLOS ESTAN INCONSIENTES, NO TE ESCUCHAN…….. SE ME PASABA EN ESOS CASOS PONERLOS DE LADO NO BOCA ARRIBA O BOCA ABAJO DE LADO HAYQUE TENERLOS.
  • Apretar los dientes con fuerza
  • Perder el control de esfínteres
  • Presentar una coloración azulada en la cara

Antes de una convulsión, muchos pacientes experimentan cambios extraños en el gusto, las emociones, la visión y el olfato.

También pueden tener alucinaciones (es decir, ver imágenes que no existen), sentir hormigueos o desorientarse, lo cual se denomina aura, O LES VEZ LA MIRADA COMO PERDIDA COMO SI SE FUERAN A OTRO MUNDO….. Y EN ALGUNOS CASOS TE DAS CUENTA ANTES PORQUE ESTAS EN LA PLATICA Y ESA PERSONA TIENE SU MIRADA PERDIDA…..

Después de la convulsión, es probable que la persona no recuerde lo sucedido. Puede volver a sentirse bien o presentar:
  • Somnolencia
  • Dolor de cabeza
  • Confusión
  • Parálisis de Todd (debilidad temporal de un lado del cuerpo)

Diagnóstico

Si cree que usted o algún familiar puede tener epilepsia, debe solicitar ayuda profesional. Además, deberá conservar un registro detallado de cualquier episodio extraño que presente. Esta información puede ayudar al médico a elaborar un diagnóstico. Si usted trata este trastorno de inmediato, puede reducir la probabilidad de que surjan complicaciones tales como una lesión traumática.

Electroencefalogramas
Además de solicitar información general con respecto a sus antecedentes médicos, el médico probablemente utilice un dispositivo para realizarle un electroencefalograma (EEG) a fin de examinar si existe actividad eléctrica anormal en el cerebro.

El EEG registra las ondas cerebrales a través de pequeños cables que se conectan a la cabeza del paciente. Durante la convulsión, o entre una convulsión y otra, el dispositivo puede registrar los patrones atípicos que se presentan. A fin de obtener un registro preciso, es probable que el paciente deba realizar lo siguiente:
  • Permanecer en un hospital en el que haya especialistas que puedan monitorear la actividad cerebral en una pantalla de video (EEG en video)
  • Usar en la cabeza un sistema de trazado electroencefalográfico portátil durante un período determinado. Este último es un estudio que se realiza fuera del hospital mientras el paciente realiza sus actividades normales.
  • El médico también puede utilizar estudios de diagnóstico por imágenes para explorar el cerebro y detectar formaciones anormales. Entre estos estudios, se encuentran la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM).

Además, el médico puede realizar alguna de las siguientes pruebas:
  • Análisis bioquímico de sangre
  • Análisis de glucemia
  • Hemograma completo (HC)
  • También puede analizar la función renal y hepática del paciente o examinar si se presentan enfermedades que se caractericen por causar epilepsia.

Según la Epilepsy Foundation [Fundación para la Epilepsia, EF], algunas personas pueden tener una convulsión, lo cual no significa necesariamente que tengan epilepsia. Entre las causas de una única convulsión, se incluyen las siguientes:
  • Fiebre alta
  • Una lesión grave en la cabeza
  • Pérdida de oxígeno (EF)
  • Tratamiento

Los medicamentos utilizados para prevenir las convulsiones se denominan anticonvulsivos. A fin de que hagan efecto, deberán tomarse tal como indica el médico.

La cirugía puede realizarse con los siguientes fines:
  • Extirpar las células cerebrales anormales que estén provocando las convulsiones
  • Colocar un estimulador del nervio vago (ENV) para ayudar a reducir las convulsiones
  • Extirpar tumores o tratar algún vaso sanguíneo anormal o una hemorragia cerebral
  • Probablemente, algunos niños y adultos deban adoptar un régimen alimentario especial para reducir la probabilidad de sufrir convulsiones.

En caso de que usted tenga epilepsia, algunos factores relacionados con su estilo de vida pueden aumentar el riesgo de sufrir convulsiones. Entre ellos, se incluyen los siguientes:
  • Estrés emocional
  • Ingesta de nuevos medicamentos, vitaminas o suplementos
  • Falta de sueño
  • Embarazo
  • Consumo de alcohol o drogas
  • Alguna enfermedad o infección

El médico puede recomendar la utilización de dispositivos de alerta médica en forma de alhajas, QUE TE COLOQUEN ALGUNA PLACA PARA QUE TE AYUDEN a que los demás sepan qué hacer en caso de que usted sufra una convulsión.

YO COMENTO QUE LAS PERSONAS EPILEPTICAS LES QUEDARIA PROHIBIDO CONDUCIR AUTOMOVILES. Debe evitar realizar actividades que puedan causarle un grave daño físico si pierde el conocimiento.

QUE COMPLICACIONES TENDRAS SI NO TE TRATAS Y TE CUIDAS

Algunas de las posibles complicaciones incluyen las siguientes:
Convulsiones: Primeros Auxilios
  1. UN INMINENTE DAÑO CEREBRAL IRREVERSIBLE, como un accidente cerebrovascular
  2. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.
  3. Inhalación de sustancias extrañas hacia los pulmones durante una convulsión, lo cual provoca neumonía por aspiración.
  4. Lesión traumática.
  5. Efectos secundarios causados por ciertos medicamentos, como anomalías congénitas

SI TE OCURRE ALGUN CASO DE ESTOS LLAMA A SERVICIOS DE EMERGENCIA:

  • Tiene una convulsión por primera vez
  • Tiene una convulsión más larga o extraña (en caso de que presente convulsiones frecuentes)
  • Tiene varias convulsiones en pocos minutos
  • No reacciona entre una convulsión y otra
  • Tiene nuevos síntomas, como falta de coordinación, náuseas o vómitos

Pronóstico de la Epilepsia

La epilepsia es una afección crónica ... AHORA ESTÁ AL ALCANCE DE TUS MANOS EL  SE3 (Stem Enhance, tercera generación) QUE TE PERMITIRÁ REGENERAR LAS CELULAS QUE SE HAYAN DAÑADO (incluídas las del cerebro), pues ahora se sabe que LAS NEURONAS SÍ SE REGENERAN

Para reducir la cantidad de convulsiones, puede resultar necesario el uso de medicamentos de manera continua, "DE POR VIDA" a través de un tratamiento adecuado, que incluya medicamentos y un estilo de vida saludable. 
HOY YA TIENES DOS OPCIONES:

  1. TOMAR "DE POR VIDA" MEDICAMENTOS, O
  2.  ********* REGENERAR LAS CELULAS DAÑADAS**********…..

Prevención

No existe una forma específica para prevenir la aparición de la epilepsia; sin embargo, en el caso de que se le haya diagnosticado este trastorno, usted podrá disminuir la probabilidad de tener convulsiones siempre y cuando lleve un estilo de vida saludable, en el que duerma lo necesario y se alimente correctamente.


Únete ahora a mi equipo y comprueba este revolucionario sistema para hacer mejorar tu salud: 

¡EL PODER REGENERADOR DE TUS CÉLULAS MADRE!

Tengo varias opciones para tí:

YouTube: Células Madre (Ing Juan Fuentes M)

    * Colaboración especial de mi patrocinador Jorge Alberto Magaña
    Postproducción: Ing Juan Fuentes M

    Sitio patrocinado por  Ing Juan Fuentes M . com

     Blog Ing Juan Fuentes M

       


    Comentarios

    Más Popular